Reserva tu casa rural

Que el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es un alimento saludable es algo que todos hemos escuchado de manera repetida, ¿pero sabemos realmente qué beneficios reporta en nuestro organismo el consumo de un AOVE de calidad y excelencia como el que se produce en la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba?

Es necesario aclarar de antemano, que el Aceite de Oliva Virgen Extra no es, en ningún caso, lo mismo que el ‘aceite de oliva’ (a secas). Ambos provienen de la aceituna, pero el segundo -aceite de oliva- necesita de un proceso de refinación que hace que pierda casi todos sus efectos beneficiosos que tiene el original Virgen Extra.

Por ello, a continuación os proponemos ocho motivos irrefutables por lo que debes consumir Aceite de Oliva Virgen Extra de la D.O.P Priego de Córdoba ¡Atento, no te pierdas ninguno!

Propiedades del aceite de oliva virgen extra

1En primer lugar, debes saber que el Aceite de Oliva Virgen Extra es la base de la dieta mediterránea, en la que es el elemento principal de cada receta. Se trata de la dieta más sana y equilibrada recomendada, y declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Dado que el AOVE es ideal para el uso gastronómico; puede utilizarse en crudo y en fritos, combinando con todos los productos: carnes, pescados, hortalizas, verduras, frutas, helados, etc. Su palatabilidad ofrece un singular resultado sobre los alimentos: potencia y refuerza su sabor.

2Es muy importante destacar que el Aceite de Oliva Virgen Extra es 100% zumo extraído de aceitunas en excelentes condiciones y calidad, ya que se obtiene sólo mediante procedimientos mecánicos, con ausencia total de elementos químicos. Además es calificado con la categoría de ‘extra’ a través del panel catadores expertos con los que cuenta el Consejo Regulador de la D.O.P para evaluar y catalogar el producto. Dicho zumo conserva el olor, el aroma, las vitaminas y todas las propiedades del fruto del que procede; la aceituna.

3Sus propiedades son beneficiosas para salud, pues según afirman numerosos estudios médicos, el Aceite de Oliva Virgen Extra es aconsejable para algunas patologías determinadas ya que su alto contenido en ácido oléico, ácido graso monoinsaturado, flavonoides y escualeno, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, de estrés oxidativo, envejecimiento, cáncer y osteoporosis, entre otras. Además el AOVE, ayuda a la metabolización de la insulina en personas diabéticas y mejora su presión arterial.

4En cuarto lugar, hay que destacar que el Virgen Extra es un alimento sin restricción de edad, de hecho está recomendado en la dieta de los más pequeños porque previene el asma infantil y en época de crecimiento porque favorece la creación de masa ósea. Además, es aconsejable en la alimentación en niños a partir de los cuatro meses de vida porque su composición en ácidos grasos es similar a los de la leche materna.

Aceite de oliva virgen extra en plato

Fotografía por C.R.D.O. Priego de Córdoba

5Pero el aceite de oliva virgen extra no sólo tiene propiedades beneficiosas para el organismo interno, sino que posee también cualidades que repercuten en la belleza corporal, tales como que reduce el envejecimiento prematuro de la piel, debido a su alto poder antioxidante y por ser una fuente rica en ácidos grasos y triglicéridos. Además, es un buen tonificante para la piel y puede usarse para drenajes linfáticos y venosos.

6Como sexto motivo por el que debes consumir zumo de aceituna, encontramos su efectividad en las dietas de adelgazamiento, ya que se sustituyen las grasas polinsaturadas por grasas monoinsaturadas. El consumo de aceite de oliva virgen extra es un tratamiento efectivo que ayuda a la pérdida de peso; dado que se trata del aceite más sabroso y aromático por lo que no se necesita tanta cantidad para cocinar como con otros aceites. Es a su vez más digestivo, por lo que se evita la acidez gástrica y favorece el tránsito intestinal. Si además, eres de los que practican deporte con frecuencia, debes saber que su consumo se aconseja porque ayuda a la regeneración celular de los músculos.

7Pero sus funciones no se quedan sólo en eso, El aceite de oliva virgen extra tiene además numerosas aplicaciones cosméticas: puede usarse como hidratante natural o como desmaquillador. Afirman los profesionales que es un excelente relajante muscular, y son muchas las personas que han descubierto en él, una perfecta mascarilla natural para el cabello, cuyo uso da brillo y suavidad al mismo.

8Como hemos podido comprobar, son muchas las propiedades y cualidades que nos aporta el consumo y el uso del Aceite de Oliva Virgen Extra a nuestro organismo y cuerpo en general, pero quizás se nos ha pasado la característica más importante, su sabor, pues el AOVE amparado bajo la Denominación de Origen Priego de Córdoba, posee un sabor, en sintonía con aromas y sensaciones únicas, que nacen de la combinación de factores perfectamente armonizados, de nuestras variedades Picuda, Hojiblanca y Picual, que dan  como resultado un producto sublime, de una excelente calidad.

¿Te animas a probarlo?

Artículo por: D.O.P Priego de Córdoba

También te puede interesar