5 Lugares increíbles que no pensarías que están en Andalucía
4.6 de 10 votos

Andalucía no deja de sorprender al visitante por su rica mezcla cultural, paisajista y gastronómica.

Sin embargo, pocos asocian algunos de los incomparables parajes que en ella se esconden con Andalucía. Por eso, hemos pensado dedicar un artículo a cinco de los lugares más sorprendentes de nuestra geografía:

1. El Torcal de Antequera, Málaga

El ejemplo por excelencia de paisaje kárstico, ideal para los amantes de la espeleología y la escalada. Las 1.171 hectáreas que componen el Torcal de Antequera se sitúan entre los términos municipales de Antequera y Villanueva de la Concepción, en la provincia de Málaga.  Nombrado primer Espacio Natural Protegido Andaluz de interés Nacional ya en 1929, el Torcal de Antequera asombra por las caprichosas formas modeladas por diversos agentes erosivos a lo largo de los siglos, y que han hecho que en 2013, la Guía Repsol premiase al Torcal de Antequera como segundo finalista de El Mejor Rincón de año. Premio muy merecido.

¿Estás pensando hacer una visita al Torcal? te proponemos algunos alojamientos en Antequera en los que puedes disfrutar de tu estancia.

 

2. Caminito del Rey, Málaga

Tal vez hayas visto fotos espeluznantes por Internet de caminos colgantes que se deslizan precariamente por desfiladeros verticales y hayas creído que se encuentran en lugares recónditos de nuestro planeta. De hecho, no tienes que alejarte demasiado y venir a la provincia de Málaga, y  en concreto, al Caminito del Rey para encontrar tal reto. Construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, en El Chorro, el Caminito del Rey es un tramo peatonal de 3 km que cuelga a hasta más de 100 m de altura sobre el río. La anchura de muchos de los tramos apenas supera  el metro.

Desafortunadamente, el Caminito del Rey ha ido deteriorando con el paso del tiempo, habiendo perdido la mayoría de la barandilla y habiéndose derrumbado algunos segmentos, causando la muerte de varios excursionista. Sin embargo, las nuevas obras iniciadas en 2014 resucitarán al Caminito, procurándole una nueva pasarela con paneles de madera, que se espera esté disponible para el primer trimestre de 2015.

 

3. Las minas de Rio Tinto, Huelva

Minas de hierro en Río Tinto Huelva

Fuente: Ffiloo

La minería ha formado parte de la vida cultural y económica de Huelva desde la antigüedad. El Parque Minero de Rio Tinto es uno de los ejemplos más claros del impacto de esta industria en la provincia, su paisaje y sus gentes.

Aquí tendremos la oportunidad de descubrir la herencia británica de Huelva, y admirar el paisaje rojizo típico de este espacio, único en el mundo. Alrededor del curso alto del Río Tinto  se encuentra el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa, ya explotado por los tartesios y sobre todo, por los romanos.

La belleza cromática del paisaje se debe en gran parte a la actividad minera y al alto contenido en sales ferruginosas y sulfato férrico del río que, junto a la escasez de oxígeno, le dan un pH muy ácido.

Tal vez algo sorprendente para muchos, es el hecho que estas aguas amparan una gran diversidad de microorganismos que han sabido adaptarse a estos hábitats extremos, alimentándose sólo de minerales. Tal es el interés de este micro-ambiente, que la agencia espacial norteamericana NASA estudia continuamente el lugar para conocer estas formas de vida que mucho podrían parecerse a las que podrían darse en el planeta Marte.

 

4. Desierto de Tabernas, Almería

Al norte de la ciudad de Almería, nos encontramos con el Paraje Natural de Tabernas, un desierto al más puro estilo norteafricano. Considerada la única zona desértica del continente europeo, Tabernas nos ofrece un singular paisaje repleto de cárcavas, taludes, torrenteras y ramblas, éstas últimas conocidas como “badlands”.

Pero el desierto de tabernas no es sinónimo de desolación, este espacio ha sido declarado Zona de Especial protección para las Aves y también conviven numerosos mamíferos y reptiles. Sin embargo, el principal activo de esta zona ha sido su fotogénico paisaje que ha atraído a la industria cinematográfica, habiéndose rodado más de 300 películas.

 

5. Dunas de Bolonia, Cádiz

Situado en el parque natural del Estrecho, concretamente en el Istmo de Punta Camarinal nos encontramos con una maravilla de la naturaleza: las Dunas de Bolonia. Esta zona tiene un importante valor geológico, ya que es una de las menos transformadas de la costa gaditana y uno de los complejos dunares más importantes de España con una extensión de 200 metros de ancho y 30 de altura.

Las dunas, alimentadas por el viento de Levante, forman una media luna de arena fina y dorada que avanza hacia el interior, ganándole terreno al pinar piñonero que se plantaron en los años 50 para frenar su avance.

Andalucía esta llena de rincones increíbles. ¿Echas alguno en falta? Compártelo con nosotros y coméntalo!

También te puede interesar